Medios de impresión

Xilografía

La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen.
Dos variaciones de esta técnica vienen en referencia a la dirección de las fibras de la madera, encontrándose la xilografía a la fibra y la xilografía a contrafibra (al hilo o a la testa, respectivamente). En la primera la madera es cortada en sentido longitudinal al tronco del árbol, en la segunda es cortada en sentido transversal. Esto tendrá implicaciones no solo en el aspecto final de la estampa, sino también a la hora de trabajar la matriz.
 


Linóleo

El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho. En origen el linóleo fue, y es, un material que se utiliza para el revestimiento de suelos. Lo patentó el británico Frederick Walton en 1860.



Punta Seca

La punta seca es una técnica de incisión directa sobre la matriz que, por norma general, es de metal o metacrilato. Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde (en uno o a ambos, lados según la inclinación del punzón) diferenciándose con otros procedimientos como el buril o el aguafuerte que presentan líneas más secas. Al dibujar una punta seca el material de la plancha no se elimina, sino que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados ya que la tinta -además de entrar en la talla- se “enreda” en ese reborde.

Litografía

Tipo de impresión “planográfica” que, a diferencia de las técnicas tradicionales de grabado en relieve y en hueco, no conlleva una incisión sobre la matriz, sino el dibujo directo de la imagen a estampar sobre una piedra calcárea o una plancha de metal (zinc o aluminio).
El principio de este tipo de impresión radica en la repulsión mutua entre agua y grasa. El dibujo sobre la piedra se realiza con tinta o lápices grasos, luego de lo cual la piedra se moja haciendo que las zonas dibujadas con materiales grasos repelan el agua y que las zonas restantes la retengan. Así, cuando la matriz se entinta con un rodillo, esta solo se adhiere a las áreas previamente dibujadas y es rechazada por las no dibujadas. Se obtiene la estampa poniendo un papel sobre la piedra entintada y presionándolo mediante una prensa litográfica.

Serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más conocidas, la más utilizada por las empresas para imprimir diseños en productos de distintos tamaños y materiales.
En el sector comercial y artístico se utiliza desde hace más de 100 años y se implementa, principalmente, para imprimir imágenes y diseños en las camisetas, bolsas de tela, papel, madera, cerámica y otros materiales.
Para realizar una impresión por serigrafía, se usan distintos materiales. Para empezar, se crea la trama de impresión, es decir, reproducir el diseño en una plancha para que traspase la tinta.
Se coloca el marco en la camiseta y con la ayuda de una espátula se filtran los colores (una capa para cada color, hasta un máximo de cuatro colores).

Impresión digital

La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel u otros materiales por diversos medios, siendo el más común la tinta en impresora de inyección de tinta (cartuchos), y tóner en impresora láser.
Este proceso, habitualmente ofrecido de manera profesional por pequeños negocios, es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y/o tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos, pues no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas tan densas como las que se utilizan en el proceso análogo de impresión offset.

Sistema Offset

El sistema de impresión offset está compuesto por una serie de rodillos y cilindros que transfieren la imagen al papel. Este sistema se denomina offset porque reproduce la imagen de forma indirecta: primero, unos rodillos mojadores bañan las zonas de no imagen (zonas hidrófilas) del cilindro de ilustración con una solución que repele la tinta. Por eso, los siguientes rodillos (los entintadores) solo aplican la tinta oleosa en las zonas de la imagen con compuesto hidrófobo y con la forma del motivo a imprimir (previamente grabado en el cilindro de ilustración). El rodillo de ilustración no transfiere la tinta directamente al papel, sino que entinta al cilindro offset y éste al papel.

Flexografía

Se puede definir la flexografía como un sistema de impresión en altorrelieve utilizado para estampar envases y paquetes a partir del uso de planchas flexibles. El proceso se inicia depositando la tinta sobre la plancha en negativo; seguidamente, la plancha presiona el sustrato imprimible, dejando la mancha de la tinta en el mismo con la forma definida previamente. Este proceso imprime un color, siendo necesario repetirlo por varias planchas hasta alcanzar la mezcla de colores requerida.
Tampografía

Sin duda una de las técnicas de estampación mas utilizadas en el mundo de los regalos publicitarios baratos, y es una técnica no muy antigua.
Es sobre todo utilizada para objetos pequeños como bolígrafos personalizados, llaveros personalizados, tazas, gafas, mecheros, etc. aunque también es posible de hacer en objetos mas grandes como por ejemplo frisbees. Una de las particularidades es que además de ser una impresión muy económica, la definición de los detalles es muy grande, consiguiendo que logotipos con detalles muy pequeños queden estampadas de forma espectacular.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que son las Retículas?

Otros Proyectos Durante el transcurso del año