Sistemas de Impresión

Xilografía - Grabado en madera:
La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen. Hay distintos tipos de maderas, las más convenientes son las duras como el boj, el cerezo, el peral etcétera, cuyos tacos se ensamblan para obtener planchas de relativo gran formato. Actualmente también se trabaja con planchas de contrachapado de roble, haya, pino, okume…que tiene como ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.

Linóleo:

El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve, esto significa, que quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho.
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Punta seca:

La punta seca es una técnica de incisión directa sobre la matriz que, por norma general, es de metal o metacrilato. Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde (en uno o a ambos, lados según la inclinación del punzón) diferenciándose con otros procedimientos como el buril o el aguafuerte que presentan líneas más secas. Al dibujar una punta seca el material de la plancha no se elimina, sino que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados ya que la tinta -además de entrar en la talla- se “enreda” en ese reborde.
Por este motivo las planchas aguantan pocas estampaciones ya que la rebaba va cediendo ante la presión del tórculo o la fricción de la tarlatana. Si se tratase de una punta seca sobre metal podremos someter la plancha a un proceso electrogalvánico para endurecer su superficie.

Agua fuerte:

La  técnica del aguafuerte es una de las llamadas “tecnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…)  y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras. Por poner un ejemplo,  sería como si se depositaran hilos de coser del gris al negro sobre un papel: los grises claros corresponderían a mordidas suaves (cortas) y los oscuros a mordidas profundas (de mucho tiempo)
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Litografía:

Tipo de impresión “planográfica” que, a diferencia de las técnicas tradicionales de grabado en relieve y en hueco, no conlleva una incisión sobre la matriz, sino el dibujo directo de la imagen a estampar sobre una piedra calcárea o una plancha de metal (zinc o aluminio).
El principio de este tipo de impresión radica en la repulsión mutua entre agua y grasa. El dibujo sobre la piedra se realiza con tinta o lápices grasos, luego de lo cual la piedra se moja haciendo que las zonas dibujadas con materiales grasos repelan el agua y que las zonas restantes la retengan. Así, cuando la matriz se entinta con un rodillo, esta solo se adhiere a las áreas previamente dibujadas y es rechazada por las no dibujadas. Se obtiene la estampa poniendo un papel sobre la piedra entintada y presionándolo mediante una prensa litográfica.
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Serigrafía:

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más conocidas, la más utilizada por las empresas para imprimir diseños en productos de distintos tamaños y materiales.
En el sector comercial y artístico se utiliza desde hace más de 100 años y se implementa, principalmente, para imprimir imágenes y diseños en las camisetas, bolsas de tela, papel, madera, cerámica y otros materiales. 

Hay diferentes tipos de serigrafía, dependiendo del objetivo y el proceso de impresión utilizado. Entre ellas, encontramos la serigrafía gráfica, la artística o la serigrafía textil, la que más nos interesa.
VIDEO DE APOYO (aplicado a poleras)


Swirling:


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Hidrografía:

La hidrografía es un método de transferencia de diseños impresos en film hidrosoluble a diferentes objetos tridimensionales sin importar su forma o material.
Este método puede ser utilizado en diferentes superficies tales como metal, plástico, vidrio, cerámicas, maderas duras, entre otros. Puede ser aplicado en grandes objetos como coches, motocicletas, paneles interiores, etc. Como en pequeños objetos como cascos, electrónicos, electrodomésticos, etc.
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Impresión plotter de inyección:

La impresión se realiza a través de la expulsión de tinta sobre el papel, sin entrar en contacto con él. La tinta sale de boquillas que se encuentran en su cabezal, recorriendo la superficie en franjas horizontales; cuando se termina de imprimir una franja, el papel se mueve. Llevan el formato vectorial (línea) a raster (puntos de color), y para lanzar la tinta sobre el papel utilizan principalmente la tecnología térmica, en base al calor.
Sus ventajas están relacionadas con su menor precio, alcanzando un costo relativamente más bajo por copia impresa, y con su tamaño reducido, generalmente menor que el de una impresora láser, ya que su mecanismo interno no requiere de demasiado espacio. Este tipo de impresoras funciona muy bien cuando se busca gastar menos; su calidad de imagen sigue siendo bastante buena y existen modelos que entregan niveles óptimos de resolución y detalle.
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Sistema offset:

El sistema offset es un método de impresión indirecto, es decir, la superficie a imprimir no tiene contacto con la plancha. Este sistema proviene de un proceso avanzado de la litografía.
Consiste en aplicar la tinta, normalmente oleosa, sobre una plancha metálica. De ahí pasa a un cilindro cubierto por un material flexible que es el que recibe la imagen para transferirla (por presión) a la superficie impresa, generalmente de papel.
Para imprimir se utiliza la escala de colores CMKY Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (Black).
Con este tipo de impresión se consigue un acabado de mayor calidad. Además, permite la reproducción de un elevado número de copias a mucha velocidad, disminuyendo el precio de la unidad a medida que la cantidad aumenta.
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Flexografía:

La flexografía es un sistema directo de impresión rotativa en el que se emplean planchas flexibles, en alto relieve, que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato.
Al principio del proceso se prepara la plancha flexible mediante un tratamiento de luz UV, ya que el material del que está hecho la plancha es fotosensible. Se elabora a partir de un negativo altamente contrastado de la imagen, que se coloca sobre el material fotosensible. El negativo y la luz UV modelan la plancha creando zonas de alto relieve en la superficie de ésta.
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Tampografía:

La tampografía, es un sistema de marcado indirecto mediante la transferencia de tinta usando un tampón de silicona o caucho. Es ideal para imprimir en piezas con deformaciones (formas curvas o rugosas), con bastante definición.
Luego, se pone la tinta en el clisé (hueco grabado hecho en una chapa de acero), el cual es barrido por la racla, (fleje de acero muy fino) dejando solamente tinta dentro del relieve o del huecograbado.
El tampón, que generalmente está fabricado con silicona, desciende sobre el clisé recogiendo la tinta que quedó en el huecograbado, para después aplicarla sobre el objeto a estampar.
VIDEO DE APOYO (extenso pero muy útil para entender el proceso)

Bibliografía:
https://prezi.com/z67bimgqig2s/medios-de-impresion/
https://www.lafayettedigitex.com/blogs/lo-que-necesitas-saber-de-la-tampografia/
https://impresionhidrografica.com/2016/08/14/que-es-la-hidrografia/
https://graffica.info/que-es-la-flexografia/
https://tecnicasdegrabado.es/2009/el-linoleo
http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-84692.html
https://tecnicasdegrabado.es/2009/la-punta-seca-esquema
https://tecnicasdegrabado.es/2009/la-xilografia
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/760863/plotters-para-la-arquitectura-inyeccion-de-tinta-v-s-laser
http://www.graficasurania.com/que-es-la-impresion-offset/
https://tecnicasdegrabado.es/2009/la-tecnica-del-aguafuerte
https://camaloon.es/blog/que-es-la-serigrafia

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